jueves 18 diciembre 2025 2:13 PM
Redactor : Jaime del Valle
Luego de los cateos realizados en instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), por la presunta venta ilegal de aretes de identificación para reses en Balancán, el delegado de la UGR Tabasco ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Gustavo León Angles, informó que ya sostuvieron una reunión con el fiscal general del Estado (FGE) , Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, a fin de colaborar con las investigaciones.
El representante ganadero explicó que, junto con autoridades estatales del sector agropecuario, acudieron ante la Fiscalía General del Estado para ponerse a disposición y solicitar que se investigue a fondo la situación. Señaló que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) continúa operando con normalidad en la entidad .
Precisó que únicamente la asociación ganadera de Balancán se encuentra cerrada dentro del sistema, aunque el servicio se mantiene activo a través de los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, para no afectar a los productores .
León Angles subrayó que hasta el momento no existen personas indiciadas ni señalamientos directos, ya que la revisión se centra en el funcionamiento de la ventanilla y del sistema en general.
Reiteró que el objetivo es que se sancione a quien resulte responsable, ya sea personal de alguna asociación, de la propia ganadera o terceros .
Reconoció que este tipo de señalamientos pueden afectar la imagen de la institución, pero aseguró que la mejor manera de aclarar la situación es dar la cara ante los ganaderos y las autoridades, al tiempo que se mantiene la transparencia en el proceso de investigación .
Finalmente, indicó que el tema de los aretes es de carácter nacional, por lo que asociaciones ganaderas de otros estados como Chiapas han manifestado su respaldo, al coincidir en la importancia de preservar la integridad del sistema de identificación ganadera .
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco