miércoles 10 diciembre 2025 10:15 AM
Redactor : Jaime del Valle
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, anticipó un incremento de entre 5 y 8 por ciento en las tarifas de hospedaje, con el fin de enfrentar el impacto que representará el aumento del 13 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del próximo año.
El presidente del organismo, Alberto Zurita del Rivero, señaló que el sector hotelero ya analiza distintas estrategias para absorber el incremento en los costos operativos, principalmente en nómina y consumo eléctrico, que son los gastos más altos para los establecimientos.
Adelantó que este jueves 11 de diciembre sostendrá una reunión con empresarios del ramo para definir el porcentaje de ajuste en las tarifas y evaluar medidas alternas, como operar con menos personal o buscar apoyos mediante programas como "Jóvenes Construyendo el Futuro" y convenios con universidades para incorporar practicantes y prescindir de personal.
El dirigente reconoció que el incremento salarial representa un “golpe directo” para las finanzas del sector, que además enfrenta una ocupación hotelera baja.
Zurita del Rivero agregó que el aumento salarial generará una “alza generalizada” de precios en distintos sectores, incluidos restaurantes, comercios y servicios, lo cual podría equilibrar la capacidad de consumo de los usuarios.
Dijo además que la reducción de la jornada laboral será otra problemática a la que se deberán enfrentar.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco