domingo 9 noviembre 2025 4:55 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Los principales ríos de la entidad se encuentran por debajo de sus niveles máximos, por lo que no se prevén afectaciones mayores ante el ingreso del nuevo frente frío que comenzará a sentirse a partir de este domingo, aseguró el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo.
El funcionario explicó que las condiciones actuales son favorables debido al déficit de lluvias registrado durante octubre, lo que permitió que las cuencas se recuperaran. “Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos. Afortunadamente, el déficit de precipitaciones en octubre ayudó a que los ríos y cuencas se estabilizaran”, señaló.
Asimismo detalló que, en la cuenca del Alto Grijalva, no se han registrado lluvias extraordinarias y que el desfogue promedio de las presas es de 570 metros cúbicos por segundo durante las últimas 24 horas, lo cual mantiene condiciones seguras para los ríos Mezcalapa y Samaria.
Respecto a posibles riesgos por el paso del frente frío, el titular del IPCET indicó que solo podrían presentarse encharcamientos menores en zonas bajas, principalmente en áreas cercanas a los ríos de la sierra, que son de rápida respuesta ante lluvias intensas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco