viernes 7 noviembre 2025 11:57 AM
Redactor : Jaime del Valle
El diputado local de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, calificó como preocupante el que se haya dado un incremento de apenas 2 por ciento en el presupuesto federal asignado a Tabasco para 2026, al considerar que este bajo crecimiento podría anticipar un año complicado para las finanzas estatales.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, se refirió así tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que contempla para Tabasco 57 mil 665.5 millones de pesos de gasto federalizado, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.
“En términos meramente nominales resulta preocupante que haya sido un aumento del 2 por ciento y un poquito más. Nos debe generar inquietud de cómo vendrá el año para las finanzas”, señaló.
Medina Filigrana reconoció que el gobierno estatal ya debe estar evaluando los escenarios financieros que se avecinan, aunque advirtió que la limitación de recursos podría afectar la capacidad de ejecución de obras y programas.
“Es un tema preocupante que limita la capacidad de gobierno para poder hacer más acciones. Creo que es resultado de una situación económica compleja que se vive no solo a nivel nacional, sino también internacional”, apuntó.
El parlamentario agregó que parte de los recursos podrían haberse reclasificado hacia programas federales, como los operados por la Secretaría del Bienestar, lo que explicaría una disminución aparente en las partidas estatales.
Finalmente, consideró necesario analizar y desglosar a detalle el presupuesto para comprender su impacto real en la entidad, y confió en que la administración estatal tomará las previsiones necesarias para hacer frente al panorama económico de 2026.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco