jueves 16 octubre 2025 10:32 AM
Redactor : Jaime del Valle
Alrededor de mil 500 millones de pesos es lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue adeudando a unas 11 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, sin que hasta ahora exista certeza de cuándo se concretarán los pagos, destaca el presidente del organismo, José María Bastar Camelo.
Señaló que pese a que se ha anunciado a nivel nacional una partida para comenzar a saldar los adeudos, “físicamente, lamentablemente” esto no ha sido percibido por los empresarios locales, por lo que continúan las gestiones ante autoridades estatales y federales.
"Estamos a la espera y seguimos buscando acercamientos con la autoridad local y nacional”, expresó el líder empresarial.
De acuerdo con Bastar Camelo, los pasivos que mantiene Pemex con las empresas tabasqueñas se concentran principalmente en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024, mientras que la paraestatal sólo estaría cubriendo los compromisos correspondientes a 2025, lo que ha generado gran incertidumbre.
El líder empresarial reconoció que el incumplimiento ha provocado afectaciones indirectas a subcontratistas y proveedores, además de un impacto negativo en la economía local. No obstante, confió en que las empresas podrán cumplir con el pago de aguinaldos y evitar recortes de personal.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco