miércoles 8 octubre 2025 6:14 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) compartió este miércoles que sigue la alerta naranja por aumentos en niveles de ríos serranos y de Usumacinta por bajas presiones.
Detalló que persiste la posibilidad de nuevos desbordamientos y vados carreteros debido a escurrimientos del norte de Chiapas y Guatemala en conjunto a pronósticos de lluvias muy fuertes a intensas (hasta 150 milímetros) en dichas regiones, así como fuertes (hasta 50 milímetros) en Tabasco.
Asimismo, informó que se prevé encharcamientos en las subregiones de La Sierra y Pantanos, así como Huimanguillo y la zona costera este miércoles 8 de octubre. Mientras este jueves 9 de octubre podrán persistir en La Sierra y se esperan con alta actividad eléctrica.
Entre los posibles efectos previstos se contemplan:
1) Desbordamientos y vados carreteros en las riberas de los ríos Pichucalco y De la Sierra a posibles descensos hasta el 9 o 10 de octubre. En menor medida podrían presentarse sobre el río Teapa y Oxolotán.
2) Aumentos en los niveles de los ríos Usumacinta y San Pedro, cerca de sus niveles máximos ordinarios (NAMO) entre el 9 y 10 de octubre; posibles desbordamientos en zonas bajas y potreros aledaños a estos ríos en la subregión Ríos a partir del 10 de octubre.
3) Mantener vigilancia sobre los ríos Tulijá y Puxcatán, los cuales mantendrán ascensos graduales cerca de su NAMO.
Fuente:CM/All/Foto:IPCET
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco