martes 7 octubre 2025 9:28 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Ante el inicio de la temporada de lluvias en Tabasco, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos sesionó este martes para coordinar medidas preventivas que protejan la integridad de la población y sus bienes.
La reunión fue encabezada por José Pablo Mora Gómez, subsecretario de Gobierno, en representación del gobernador Javier May Rodríguez, acompañado por autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sesión, se destacó la necesidad de vigilar de manera constante los ríos Usumacinta, De la Sierra y Pichucalco, que pueden incrementarse rápidamente con fuertes lluvias y provocar desbordamientos y vados carreteros. También se informó que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva mantienen niveles por debajo de su capacidad máxima: Angostura con 6.12 metros, Malpaso 13.67 metros y Peñitas 1.73 metros
Luis Antonio Cabrera, director local de Conagua, señaló que la onda tropical número 36 afectará a la región entre martes y jueves, con lluvias estimadas entre 75 y 150 milímetros en subregiones como la Sierra, Norte de Chiapas y Los Ríos.
Aunque no se prevé un escenario grave en lo que resta de octubre, las autoridades recomendaron mantener vigilancia constante y activas las medidas de prevención.
También, se presentaron los escenarios de riesgo hidrometeorológico y los esquemas operativos de las comisiones responsables antes, durante y después de cualquier emergencia, con el fin de garantizar atención las 24 horas en caso de contingencias.
Fuente:RRS/All/Foto:Facebook-
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco