jueves 2 octubre 2025 2:15 PM
Redactor : Cinthia Pérez
La Guardia Nacional (GN) presentó a empresarios tabasqueños nuevas estrategias sociales para el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la extorsión en Tabasco.
El coordinador Territorial de la GN Zona Golfo, Ignacio Murillo Rodríguez, señaló que en estos seis años la Institución se ha fortalecido con equipamiento y capacitación, pero se requiere la colaboración de la ciudadanía para consolidar el desarrollo económico y social en la entidad en un marco de seguridad y paz.
En el encuentro se presentó el Sistema STOPX contra la extorsión, que utiliza inteligencia artificial para saturar con mensajes los teléfonos de los extorsionadores y que de acuerdo con desarrolladores ya se han logrado 22 casos de éxito.
Murillo Rodríguez anunció que como parte de las acciones sociales que ya se han puesto en marcha en otras ciudades, aplicarán encuestas de percepción social en el que se busca que la población externe sus demandas para redireccionar las estrategias y fortalecer el tejido social.
También anunció nuevos cuadrantes para atender las causas de la violencia y que contempla la conformación de comités vecinales para realizar actividades culturales, deportivas y de salud, además de los rondines de vigilancia, para pasar de la disuación a dar solución a los problemas.
El coordinador Territorial de la GN presentó el operativo "BATRAN' para blindaje y prevenir el delito como huachicol, tráfico de drogas y tráfico de gas, en el corredor del Golfo. El proyecto detalló se encuentra en fase de capacitación del personal.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco