martes 23 septiembre 2025 12:34 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
La Coordinación de Donación de Órganos y Trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham”, encabezada por Zoe Selenia Peña Pérez, informó que aproximadamente el 5 por ciento del total de pacientes con problemas renales corresponde a jóvenes y niños, y señaló que estas condiciones pueden estar asociadas a malformaciones congénitas o factores genéticos.
De acuerdo con el registro, se observa que el rango de edad de algunos pacientes que requieren hemodiálisis no se limita a los 200 adultos que actualmente reciben atención por fallas renales en el hospital. En palabras de la coordinación, “Sí, claro. ¿Por qué? Porque a veces no tiene que ver tanto con la enfermedad metabólica, sino también tiene que ver con alguna cuestión genética o algún tipo de malformación congénita que pueda traer el paciente”, sostuvo.
La responsable añadió que en el nosocomio se han atendido estos casos, “por eso lamentablemente tenemos también niños en hemodiálisis o tenemos jóvenes de universidad o de prepa en hemodiálisis, pero no cuestión porque realmente se hayan descuidado, sino también por cuestiones genéticas”.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco