martes 16 septiembre 2025 1:02 PM
Redactor : Jaime del Valle
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, anunció la puesta en marcha de un programa piloto en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la detección y atención de casos de VIH y tuberculosis en la entidad.
El funcionario local explicó que ambas enfermedades suelen coexistir en los pacientes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Destacó que el nuevo esquema contempla la aplicación de pruebas cruzadas, por lo que a quienes presenten tuberculosis se les realizará detección de VIH y viceversa, con el fin de garantizar diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.
Calderón Alipi destacó que en Tabasco existen cuatro Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los cuales han recibido mejoras en infraestructura y actualmente mantienen un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento, lo que asegura la continuidad de los tratamientos.
El programa piloto iniciará en octubre con la visita de especialistas de la OPS de México y Washington, quienes acompañarán los procesos de diagnóstico e incluso podrían facilitar nuevo equipo para análisis rápidos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco