miércoles 6 agosto 2025 3:22 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Gracias al esfuerzo conjunto de alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), más de 30 mil turbantes han sido entregados a mujeres que enfrentan cáncer en cualquiera de sus tipos.
De acuerdo con Enrique Marín Jiménez, diseñador de modas y docente, durante los últimos 13 años ha encabezado un proyecto llamado Un Turbante con Mensaje de Vida, pero además la creación de prótesis mamarias, tras conocer que muchas de ellas sufrían por dolores de espalda y columna debido a las mastectomias realizadas.
“Una mujer sobreviviente del cáncer de mama compartió su experiencia, decía que tras someterse a la mastectomía, la pérdida de ganglios debajo de las axilas generaba un desequilibrio en su cuerpo y dolores en la espalda y columna”, expuso, por lo que al saber que las prótesis tradicionales solo cubrían la parte frontal del busto idearon un plan para la elaboración de prótesis mamarias.
Maestro y alumnos diseñaron una prótesis con extensión que ayuda a equilibrar el peso y aliviar molestias y que ayuda a que las mujeres se recuperen, además de reducir los dolores de espalda y columna.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco