jueves 31 julio 2025 10:54 AM
Redactor : David Vidal
Extrabajadores de la industria petrolera y relacionados migran a los servicios de transporte privado de aplicación, generando una sobreoferta de trabajadores digitales del sector.
Noé Grijalva, presidente del Sindicato de Trabajadores y Asociados Digitales (SITAD) de México, explicó que en sectores como el petrolero, el hospedaje y la minería han tenido una brusca caída en su demanda laboral, lo que lleva a extrabajadores de estos giros a buscar ingresos en las aplicaciones de servicios, tales como UBER y DIDI.
Indicó que estos extrabajadores de estos sectores optaron ya sea por la compra de flotillas de automóviles para rentarlos a conductores de aplicación o en su caso, inscribieron vehículos de uso propio a la espera de reincorporarse a trabajos de los ramos petroleros, de la minería y construcción.
El anterior fenómeno ha generado que en Villahermosa se vean en los servicios de UBER o Didi automóviles de concesionarias no convencionales, tales como Volvo, GM, Audi, entre otros.
También afecta a rentas de inmuebles
Junto a lo anterior, Grijalva expresó que este fenómeno también se está comenzando a apreciar en el sector de la renta de departamentos, casas y oficinas, donde se ha visto un incremento en registros de oferta de espacios como Airbnb.
Dijo que este incremento en la oferta de servicios de renta por aplicación a nómadas digitales, turistas y otros arrendatarios momentáneos es uno de los factores que propició las protestas contra la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX).
Grijalva señaló que se estima que en Tabasco se tiene un registro de alrededor de 50 mil trabajadores digitales, principalmente en aplicaciones de transporte privado.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco