miércoles 23 julio 2025 10:11 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El juez federal Manelic Delón Vázquez otorgó una suspensión de plano a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, la cual impide su detención de manera ilegal y, en caso de ser capturado, que no sea víctima de incomunicación, tortura y desaparición forzada.
El juez octavo de distrito en Tabasco, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al quejoso a ratificar su petición.
Dicha resolución se dio a unas horas de que Alfonso Javier Flores Padilla, juez décimo segundo de Distrito en Baja California, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso y, por este motivo, le negó la suspensión definitiva contra la orden de captura.
El amparo presentando ante los jueces federales de Tabasco, el quejoso solicitó la suspensión de plano contra la “privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial”. Igualmente como contra la incomunicación y desaparición forzada, además de tortura.
El juzgador ordenó a diversas autoridades, entre ellas, a militares a rendir informes justificados para conocer si han emprendido acciones contra el quejoso.
Y en caso de que la demanda de garantías no sea ratificada por el exfuncionario, se tendrá como no presentado el amparo y perderá efectos la medida cautelar.
Bermúdez Requena es buscado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro; éste último que amerita prisión de oficio, razón por la cual puede ser detenido e ingresado a un penal.
Hasta estos momentos, sólo existe una orden de aprehensión contra el exfuncionario, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, es decir, se trata de un asunto del fuero común, pero a nivel federal también se le investiga.
Fuente:Milenio/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco