miércoles 9 julio 2025 2:35 PM
Redactor : David Vidal
Fanny Soledad Damasco, delegada sindical, y Leisy Yobani Ulin Hernández, trabajadoras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) No. 9, denunciaron el despido injustificado por parte del área jurídica del subsistema educativo.
Explicaron que esté despido es infundado, debido a que los argumentos para el proceso son por un supuesto intento de incitar una movilización sindical y el no acatamiento de una orden directa del jefe inmediato.
Narraron que el pasado 19 de marzo; en las instalaciones del plantel ubicación en villa Chichicapa, Comalcalco; llegó nuevo personal, a lo que Fanny Soledad, en su calidad de delegada sindical consultó a su directora, Lorena Guadalupe García Morales, sobre la situación laboral en que llegó el personal.
Junto a lo anterior, consultó sobre el proceso de corrimiento escalafonario prometido a trabajadores, siendo increpada por la directora.
Posteriormente, asistió personal del área jurídica reprochando un supuesto intento de impedir que el nuevo personal tome sus funciones, donde también se agravió a la administrativa Leisy Ulín siendo defendida por compañeros del plantel.
Después de estos hechos, ambas trabajadoras asistieron a la fiscalía del municipio de Comalcalco a levantar denuncias por hostigamiento y acosos, siendo sus señalamientos desestimados.
El día 08 de julio, fueron notificadas las trabajadoras Soledad Damasco y Ulín Hernández el haber sido despedidas; junto a ellas, otros 21 trabajadores se le levantaron actas administrativas.
En rueda de prensa, las trabajadoras explicaron que se daría inicio a los procesos judiciales necesarios, planteando la posibilidad de manifestarse sobre la situación.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco