lunes 23 junio 2025 5:06 PM
Redactor : Jaime del Valle
El Gobierno del Tabasco pondrá en marcha, a partir del 21 de julio, una serie de talleres de verano y actividades culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, para que una vez que concluyan las clases correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, puedan tener acceso a oportunidades de recreación y sano esparcimiento, anunció el titular de la Oficina de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.
Informó que los cursos abordarán temas de manualidades, música, dibujo, folclor, danza, zapateo, teatro, fotografía, cine, tamborileo, y creación de podcast, y tendrán como sedes la Casa de Artes “José Gorostiza” y en el Centro Cultural Quinta Grijalva, por lo que las inscripciones ya están abiertas y estarán vigentes hasta el 11 de julio próximo.
En la conferencia mañanera presentó además las convocatorias para la vigésima séptima edición del Gran Concurso Estatal de Artesanías de Tabasco y el Premio Estatal de la Juventud 2025.
Precisó que en el marco del “Año de la Mujer Indígena”, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto para el Fomento de las Artesanías del Estado (IFAT), convocan al certamen artesanal en sus 11 categorías: fibras vegetales; talla, torneado, taraceado y escultura de madera; talabartería y peletería; alfarería y cerámica; mobiliario con elementos diversos; materiales diversos; además de jícara, coco, bambú y calabazos.
También se entregarán reconocimientos a las Juventudes Artesanales, así como a la Obra de Rescate de Técnica Ancestral, el Premio a la Gran Maestra y Gran Maestro, menciones honoríficas y el Galardón Estatal. En total, se otorgarán 39 premios, con una bolsa económica a repartir de 300 mil pesos.
Otra convocatoria vigente, abundó, es la del Premio Estatal de la Juventud, organizado por la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), y el cual es el considerado galardón más importante, porque reconoce a los jóvenes más destacados por sus aportaciones a la sociedad a través de su esfuerzo, valores y compromiso.
Con respecto a los talleres de verano que serán impartidos por la Secretaría de Cultura, Vázquez Rosas agregó que en la Casa de Artes “José Gorostiza” estarán disponibles dos periodos, uno del 21 de julio al 1 de agosto, y otro del 4 al 15 de agosto. Cada uno tendrá una duración de dos semanas. Para mayores informes, se podrán consultar detalles en el sitio https://somosceiba.tabasco.gob.mx/aspirantes.
El servidor público expuso que durante las vacaciones de verano también estarán abiertas las puertas del Centro Cultural Quinta Grijalva, donde se ofrecerán talleres que se llevarán a cabo del 22 al 27 de julio, entre los que destacan cursos sobre títeres; acuarela inicial; desarrollo de concepto y producción en fotografía de moda; cine y mutación: laboratorio inicial de maquillaje y efectos especiales; canto inicial; y creación de podcast para niños.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco