martes 15 abril 2025 5:28 PM
Redactor : Jaime del Valle
Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación de Tabasco (Setab), llamó a los jóvenes a tener hijos y no quedarse sólo con sus mascotas, para evitar que siga disminuyendo la matrícula escolar, “pues aquí invitar a todos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos. Y que las mascotas pues son mascotas, porque ahorita pues lamentablemente no quieren hijos”, señaló.
La funcionaria local destacó que esta situación es una tendencia a escala mundial, en donde las personas jóvenes prefieren tratar a sus animales de compañía como hijos, en lugar de tener los propios. “Entonces están los “perrhijos” y pues todos queremos que haya natalidad de niños, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores”, acoto
Al presentar un comparativo, mencionó que en el 2015 había una matrícula de 568 mil 623 alumnos en educación básica y para el actual ciclo escolar bajo a 501 mil 279. Explicó que durante el ciclo escolar 2024-2025 se asignaron 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, en comparación con las 787 plazas docentes y 138 directivas del ciclo anterior.
Iparrea Sánchez exhortó además a los padres de familias a inscribir a sus hijos al siguiente ciclo escolar, incluso dijo que los maestros salen casa por casa para hacer la invitación y ante la baja matrícula escolar, anunció que en mayo se reabrirá el proceso de inscripción a educación básica, para tratar de revertir esta tendencia.
La funcionaria pública dijo que de acuerdo con las proyecciones y con el corte del 14 de abril de este año, se estima que, para el siguiente ciclo escolar, se realicen 266 reajustes adicionales, lo que implicaría la reubicación de más maestros debido a la falta de alumnos en varias escuelas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco