martes 25 marzo 2025 12:33 PM
Redactor : Selene Shirma
El diputado local del PRD Tabasco, Nelson Humberto Gallegos Vaca, reconoció que aunque la mortandad de reses en el municipio de Huimanguillo es un problema grave, y por consiguiente, debe obligar a las autoridades a atender el caso de manera inmediata, también existe responsabilidad de los productores al suministrar pollinaza, que es un producto utilizado principalmente para el abono de la tierra y no para alimento de ganado.
El legislador solaztequista –quien lamentó la pérdida de los productores-, afirmó que la pollinaza o gallinaza es un producto que indebidamente se le da a los animales.
Gallegos Vaca afirmó que el suministro de pollinaza “está regulado, por lo que habría que aplicar la ley… y concientizar al productor para que evite esta práctica”.
Admitió que el suministro de la gallinaza es muy tradicional en Tabasco, ya que los productores la utilizan para engordar ganado “pero ya sabemos los riesgos que se corren”.
Asimismo, consideró necesario realizar supervisiones de forma periódica para que no se dé este tipo de alimento a la ganadería en el estado.
Sobre el actuar de las autoridades de la Secretaría para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAP), afirmó que no le ha dado la importancia que se debe a este problema, por lo que consideró importante visitar a los productores para darles el respaldo.
“Solo queda apoyarlos desde el gobierno, a través de créditos a bajo costo, para que se puedan recuperar”, puntualizó.
Foto: FB Congreso de Tabasco
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco