lunes 17 marzo 2025 11:56 AM
Redactor : Selene Shirma
En la sección de Análisis de todos los lunes en XEVA Noticias primera emisión, el periodista José ‘Pepe’ Chablé habló sobre su más reciente columna titulada: ¿Después de Teuchtitlán, qué? Que busca interpretar el macabro hallazgo de crematorios clandestinos en Jalisco, encontrados por colectivos de buscadores de personas desaparecidas.
El periodista dijo que ante estos hechos, es preocupante que el propio Estado mexicano no tenga respuestas en cuánto a qué fue lo que pasó en ese lugar, en el rancho Izaguirre, considerado como un campo de exterminio.
“Si el 20 de septiembre del año pasado la Fiscalía General del Estado de Jalisco había ya asegurado este rancho ¿Cómo es que no encontraron todo lo que encontró el pasado 5 de marzo Guerreros Unidos de Jalisco?”, cuestionó.
El columnista del periódico El Heraldo de Tabasco agregó que hay antecedentes que relatan que desde agosto 2019 ya la Guardia Nacional había informado a la SEDENA (Hoy Defensa) sobre hallazgo de restos humanos calcinados, por lo que esa información tiene cerca de 5 años, puntualizó.
El analista mencionó que sobre este caso, ya lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum se tiene que hacer una investigación muy exhaustiva, donde las autoridades sean quienes encabecen las indagatorias, además de un órgano gubernamental que coadyuve.
A pregunta expresa sobre qué está pasando en el país con estos casos de violencia extrema, Pepe Chablé, dijo que todo esto es producto de una descomposición social, de la desintegración familiar, la pobreza, marginación, y la falta de respeto al estado de leyes.
“Todo es violencia, desde el seno familiar, el padre que golpea a la madre, el padre que está siempre ebrio o drogado o los hermanos que se pelean entre sí, las pugnas familiares”.
Sobre la protesta en más de 40 ciudades del país, Pepe Chablé dijo que la manifestación nacional fue pacífica, en donde las madres de personas desaparecidAs lo único que piden al gobierno es que se aclaren los hechos y se encuentren a sus hijos si es que todavía están vivos.
Asimismo, dijo que la sociedad en general sí está despertando, le está poniendo atención a todo lo que está pasando “creo que todo esto va a generar una solidaridad nacional en la que vamos a estar más pendientes de la familia, más pendientes del vecino, más pendientes de lo que ocurre en nuestra calle, en nuestra colonia o en nuestro municipio”.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco