viernes 29 noviembre 2024 11:14 AM
Redactor : María Albert Hdez
Ante la posible desaparición del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el diputado local de Morena, Manuel Gurría Reséndez, aseguró que la transparencia en los entes públicos está garantizada a través de las unidades internas de cada institución.
El legislador argumentó que la reforma busca evitar la duplicidad de funciones entre organismos y generar un ahorro en las finanzas públicas, alineándose con las políticas del gobierno federal.
"Esto no significa un golpe a la transparencia. Cada secretaría y dependencia tiene sus áreas dedicadas a garantizar el acceso a la información, donde los ciudadanos pueden solicitar datos siguiendo los lineamientos establecidos", indicó.
El legislador defendió que estas medidas no menguarán los derechos de los ciudadanos para acceder a la información, destacando que los órganos internos continuarán procesando las solicitudes de manera adecuada y transparente.
Asimismo, mencionó como ejemplo el enfoque de apertura y rendición de cuentas del gobierno estatal, señalando las "mañaneras" del gobernador como muestra de un ejercicio transparente de comunicación con la ciudadanía.
Finalmente, Gurría Reséndez subrayó que la reforma está diseñada para optimizar recursos públicos sin comprometer la transparencia en los niveles estatal y municipal.
Foto: Congreso Tabasco
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco