viernes 22 noviembre 2024 2:04 PM
Redactor : María Albert Hdez
Al cierre del mes de septiembre, Tabasco se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional en el total de llamadas realizadas al 911, pero en el último puesto cuando se trata de la procedencia de las mismas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que si bien ha habido una reducción en el número de llamadas falsas, Tabasco es la entidad donde el mayor porcentaje de ciudadanos hace mal uso de la línea de emergencias.
Solo el 10 por ciento de las 680 mil 345 llamadas realizadas desde el estado resultaron ser verdaderas peticiones de auxilio.
El restante 90 por ciento se consideran como falsas o improcedentes, es decir, 608 mil en números redondos.
Hay que recordar que realizar bromas o llamadas no justificadas al 911 puede ocasionar la movilización innecesaria de equipos de emergencia y la policía estatal, afectando los recursos y el tiempo disponibles para atender situaciones reales.
A nivel nacional, se recepcionaron un total de 44 millones 152 mil llamadas al 911, siendo Ciudad de México la entidad que registró la mayor cantidad con 4 millones 233 mil, mientras que Zacatecas tuvo la menor cantidad con 306 mil.
De las llamadas improcedentes, el 58 por ciento son "mudas", el 15 por ciento no están relacionadas con emergencias, el 13 por ciento son incompletas, y el 9 por ciento son bromas, realizadas tanto por niños como por adultos.
También se reportan casos de llamadas con insultos o groserías hacia los operadores.
En cuanto a las llamadas legítimas, el 58 por ciento se realiza por motivos de seguridad, mientras que el resto aborda temas médicos, asistencia en carretera y solicitudes a Protección Civil.
Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco