jueves 21 noviembre 2024 3:32 PM
Redactor : María Albert Hdez
El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, confirmó la muerte de una persona por meningitis en la entidad, además de la existencia de casos en investigación, aunque aseguró que se encuentran bajo control y no representan un riesgo de alerta para la población.
Calderón Alipi detalló que el denominado "caso 0", se presentó en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la paciente provenía de un hospital particular.
La defunción ocurrió hace aproximadamente dos semanas y sólo en esa persona se identificó una bacteria "Pseudomona".
Actualmente, el resto de casos sospechosos están siendo analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Señaló que no se ha identificado ningún microorganismo en común, pero ventiló que tres pacientes tienen como "factor común" un anestesiólogo que participó en intervenciones en clínicas privadas de Cárdenas y Huimanguillo.
El funcionario aseguró que los hospitales en la entidad están trabajando bajo protocolos estrictos establecidos para esta situaciones, garantizando la atención adecuada y evitando la propagación de la enfermedad.
La meningitis es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, generalmente causada por infecciones bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias.
Aunque es una enfermedad grave que puede ser mortal, el secretario reiteró que la situación en Tabasco no justifica una alarma generalizada, ya que las autoridades sanitarias mantienen el control del escenario y aún se están haciendo los estudios correspondientes.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco