jueves 31 octubre 2024 3:39 PM
Redactor : María Albert Hdez
Unas 200 comunidades en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla podrían experimentar anegaciones debido al incremento en los niveles del río Usumacinta, informó Armando Pulido Pardo, titular del Instituto de Protección Civil del Estado.
De acuerdo con el funcionario, cerca de 10 mil familias en estas zonas vulnerables se verían afectadas si la situación persiste en los próximos días.
Pulido Pardo explicó que el riesgo de inundaciones se debe al aumento en el caudal, el cual ha comenzado a llenar los vasos reguladores en estas áreas.
Sin embargo, subrayó que la situación no es alarmante, pues el clima favorable podría contribuir a la recuperación del nivel del río en los próximos tres a cinco días. "No estamos en contingencia", afirmó.
Por otro lado, el desfogue de la presa Peñitas, que actualmente libera 450 metros cúbicos por segundo, se encuentra dentro de parámetros normales y no representa un riesgo para la población.
También mencionó que en Tabasco están preparados 450 albergues en caso de que algunas familias necesiten trasladarse a lugares seguros.
Asimismo, informó que en la localidad de Villa Luis Gil Pérez, en el municipio de Centro, 10 familias decidieron trasladarse a una escuela primaria tras anegarse sus hogares en una zona cercana a un cuerpo lagunar, donde están recibiendo atención y apoyo.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco