miércoles 20 marzo 2024 10:50 AM
Redactor : Rosario Castañón
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 % en 2021 a 50.0 % en 2023.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, elaborada por el INEGI, ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes.
En base a los datos de satisfacción con servicios públicos básicos bajo demanda por entidad federativa, noviembre-diciembre 2023, en primer lugar se encuentra Nayarit con 61.6 por ciento, en segundo Guanajuato con 60.2 por ciento y en tercero Colima con el 58. 2 por ciento, mientras que en último lugar se encuentra Tabasco con el 39.6 por ciento.
Los servicios que reportaron mayor grado de satisfacción en las ciudades fueron la recolección de basura y el agua potable con 72.6 y 50.7 %, respectivamente, mientras que las calificaciones más bajas fueron para calles y avenidas, y policía, con 27.2 y 29.7 %, respectivamente, así como el transporte público automotor (38.3 %) y servicio de salud del IMSS (48.7 %).
Cabe agregar que durante el 2023, la población dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria y servicio de energía eléctrica. Los anteriores obtuvieron grados de satisfacción de 81.6 y 78.0 %, respectivamente.
El #INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental #ENCIG 2023, que ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 20, 2024
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Fuente: inegi.org.mx/ Mrcv/ Foto: X @SSPCTabasco
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