A casi 5 años de aprobarse la reforma a la Ley del ISSET, la Suprema Corte no resuelve sobre la acción de inconstitucionalidad

Imagen relacionada a la nota

domingo 24 mayo 2020 6:59 PM

Redactor : Mariel Arroyo

En diciembre de 2015, más de mil trabajadores derechohabientes Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) virtualmente tomaron en Congreso del estado con su protesta: se oponían a la reforma que afectaría sus aportaciones y la edad de retiro.

La iniciativa del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez fue aprobada por la mayoría de la sexagésimo primera legislatura, entonces encabezada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las aportaciones se duplicaron del 8 al 16 por ciento; los años de servicio necesarios para retirarse aumentaron en cinco y el monto de la pensión se redujo del 100 al 70 por ciento del último sueldo.

El argumento fue que era necesario el ajuste para garantizar la viabilidad económica del ISSET, cuyo fondo de pensiones carece de recursos suficientes para afrontar la cada vez más pesada carga mensual de pagar a los trabajadores jubilados y pensionados.

Sindicatos, oposición y agrupaciones de trabajadores interpusieron amparos, aproximadamente 3 mil 500 amparos fueron promovidos, algunos individuales y otros colectivos. De los más de 70 mil trabajadores en el ISSET, se estima que por lo menos 10 mil obtuvieron la suspensión del incremento en sus cuotas para el retiro.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a quien se le plantearon acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del ISSET. Aunque aceptó estudiar el asunto, han pasado los años sin que se resuelva ese pendiente.

En tres ocasiones se le ha asignado número en el orden de ponencias para su resolución, mismo número de veces en que se ha retirado de la discusión. Mientras tanto, los trabajadores que deben retirarse sienten afectados sus derechos y se encuentran en una especie de limbo legal.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, dijo que esperarán ‘sin comer ansias’ el resolutivo que emita la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad que existe contra la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

'La acción de inconstitucionalidad no va en base a toda la Ley de Seguridad Social del Estado, solo en determinados artículos, muchos de esos artículos impugnados siguen vigentes, entonces, vamos a esperar, no hay que comer ansias, vamos a esperar a que resuelva la Corte. Podrá la Corte resolverlo en un par de meses, en unos días, inclusive en algunos años, yo creo que no va hacer así, pero es una dinámica que traen los propios ministros de la Corte', comentó.

 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Ley, ISSET

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados