OPINIÓN

La travesía de las MiPymes

23 feb 2024 | Soraya Pérez Munguía

Las MiPymes representan 70% del empleo formal y 95% del total de empresas de nuestro país, sin embargo, no deja de impresionar las travesías que día a día atraviesan para poder desarrollarse y, el enorme esfuerzo que representa salir adelante. Hace unos días tuvimos un diálogo con empresarios de todos los sectores del municipio de Naucalpan, y nos contaban sobre una visita internacional donde los alemanes no podían creer que el principal objetivo de las cámaras empresariales en México era ¡defender a los empresarios del gobierno!

Cualquier laberinto que haya usted visto en películas no se compara con los trámites, permisos y autorizaciones que tienen que pasar las MiPymes en México para constituirse o para sobrevivir. Según un estudio de Business Financing, nuestro país es de los 20 más caros para iniciar una empresa; a lo que hay que sumar la eliminación de apoyos y subsidios para los pequeños negocios que hizo este gobierno, así como la falta de un marco jurídico que simplifique procesos y la sobreregulación para el emprendimiento.

El exceso de requisitos y la complejidad administrativa frena el potencial de crecimiento de las MiPymes, en el otro extremo, contar con una regulación más ágil y accesible no solo estimularía la creación de empleo, sino que también fortalecería la competitividad del país.

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por mi amigo Francisco Cervantes Díaz y Ethos desarrollaron un estudio titulado “La odisea de abrir un negocio en México” en donde consultaron a más de 2 mil MiPymes para conocer los factores que inhiben el desarrollo, encontrando estas como las principales limitantes:

 

  1. Problemas regulatorios: tiempos y costos excesivos, falta de disponibilidad de información, y los constantes cambios al marco regulatorio que impiden a los empresarios realizar trámites para abrir o para mantener operando su negocio.
  2. Servicios básicos e infraestructura deficientes: mala calidad de los servicios públicos y el Internet.
  3. Incertidumbre jurídica: falta de estado de derecho y certeza para hacer negocios, contratos y transacciones entre empresarios, inversionistas y proveedores.
  4. Instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente.
  5. Inseguridad: cada vez un mayor número de empresas son víctimas de delitos como extorsión, robo y fraude.
  6. Corrupción, alta participación de las empresas en actos de corrupción en la entidad; y
  7. Carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitado.

 

Como resultado de este estudio, prácticamente todos las entidades federativas salieron mal, sólo Jalisco resultó con semáforo verde.

 

México debe adoptar medidas que permitan a las MiPymes centrarse en su verdadero propósito: generar riqueza y contribuir al desarrollo económico. La simplificación de trámites no solo beneficiaría a las empresas, sino que también fortalecería la posición de México como un destino atractivo para la inversión y la innovación.

Escuchar ayuda a resolver, por eso este lunes como coordinadora de la Mesa Pymes en el equipo de Xóchitl Gálvez mantendré una reunión con emprendedores de todo el país, quienes recibieron en su momento el apoyo brindado por el Instituto Nacional del Emprendedor hoy desaparecido, y juntos construir una política pública que realmente apoye a este sector.

Las MiPymes son la muestra más clara del espíritu creativo, innovador, indomable y responsable del mexicano. De ahí, el enorme compromiso y responsabilidad de concretar una estrategia integral para este sector, que reconozca su relevante contribución y que las ponga, nuevamente, en el centro de las decisiones económicas de México.  

 

@PerezSoraya

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados