OPINIÓN

Dos Bocas: cuento de nunca acabar

23 oct 2023 | Soraya Pérez Munguía

La construcción de la Refinería de Dos Bocas ha sido un pesar para los mexicanos. En primera, porque ya nadie en el mundo apuesta por combustibles fósiles y en consecuencia no se están construyendo refinerías; en segunda, porque esta obra se construyó sin la suficiente planeación, sin estudios técnicos de viabilidad ni mucho menos de impacto ambiental; y en tercera porque ha sido un ejemplo de corrupción y opacidad, son casi 20 mil millones de dólares gastados en contratos a modo y sin transparencia, sin duda un barril sin fondo para nuestros bolsillos

 

La transparencia en la secretaria de Energía dirigida por Rocío Nahle se tornó color chapopote; la instrucción al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue una sola: mantener reservada toda la información relacionada con las actas de los comités, con la empresa filial encargada de la construcción y lo relacionado con la construcción y ejercicio de esta obra estratégica del sector público.

 

Creían que así podrían permanecer indefinidamente, pero hace dos meses el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales volvió a sesionar después de más de 150 días de estar totalmente paralizado por la falta del nombramiento de tres comisionados. Resulta que uno de los muchos asuntos pendientes, era la solicitud de un particular para conocer el presupuesto de la Refinería de Dos Bocas, sus cronogramas y avances, a lo que el pleno del INAI ordenó a la Secretaría de Energía transparentar el presupuesto que ha utilizado en la construcción de la refinería, ahora llamada Refinería Olmeca.

 

SENER había contestado que no tiene registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos para el proyecto referido, por su parte Pemex dijo que no era competente porque quien construía era una empresa "privada" filial de Transformación Industrial. Wn otras palabras, “nadie sabe, nadie supo” y todos se tiraron la bolita, hasta que el INAI los obligó, y estamos a días de conocer finalmente su costo, después de casi 5 años como obra en proceso y más de 200 mil millones de pesos en sobreprecios.

 

¿Por qué queremos saber cuánto y como se ha gastado el presupuesto de Dos Bocas? Porque es una obra insignia del Gobierno Federal construída 100 por ciento con nuestros impuestos, y por tanto, los mexicanos merecemos saber en qué despilfarra el recurso el gobierno federal; y más importante aún, porque el Presidente nos prometió que la razón de gastar tanto dinero era porque al producir petrolíferos iba a bajar el precio de la gasolina. Si tomamos en cuenta, que Andrés Manuel dijo que desde el 1o de septiembre ya estaban produciendo petrolíferos, ahora todo México quiere saber ¿¡cuándo bajarán los precios!?

 

Así, en medio de estos dimes y diretes, llega Miguel Ángel Maciel Torres, nuevo titular de la Secretaría de Energía, ex secretario de Hidrocarburos, ingeniero petrolero con más de 30 años de experiencia, quien ahora tendrá la enorme responsabilidad de informarnos a los mexicanos qué está pasando en Dos Bocas y cuál es su plan de rescate para PEMEX.

 

Habrá que dársele el voto de confianza y en estos días estaré mandando al nuevo secretario Maciel mi solicitud de reunión con él y su equipo, así como las autorizaciones para conocer de primera mano la Refinería Olmeca junto expertos en la materia, recorrido que desde hace 5 años me fue negado por Nahle, ¿ustedes creen que ahora sí nos permitan entrar?

 

@PerezSoraya

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados