Hace algunos años cuando dejé la Presidencia de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, un grupo de colegas y también de otras profesiones nos reuníamos periódicamente en mi casa o en cualquier café para ver qué esfuerzos podíamos seguir realizando desde la sociedad civil organizada para seguir aportando a nuestra nación. Así surgió precisamente Nación Incluyente, la asociación líder en estudios de desarrollo inclusivo en México, que con mucho orgullo presido.
El crecimiento económico es necesario para que haya bienestar, y el reto que tenemos desde Nación Incluyente es diseñar y ejecutar políticas públicas que nos permitan evitar la concentración de riqueza en unas pocas manos, en otras palabras, que haya una repartición más equitativa entre cada uno de los que formamos parte de la sociedad. Como parte de nuestras actividades, cada año medimos el desarrollo económico inclusivo de México por entidad federativa, y elaboramos un estudio con estrategias que permiten una participación más incluyente de la población, de los gobiernos y de las empresas en la vida económica, social y política del país.
Es prioritario consolidar un México cuya economía esté al servicio de la gente, con nuevos modelos que permitan que los gobiernos impulsen empresa, empresas que impulsen a la sociedad y ciudadanos que confíen en sus tomadores de decisiones, esa alianza sociedad-gobierno-empresa es nuestro principal motor y el centro de nuestras acciones.
En el camino hemos incorporado programas asistenciales que nos permiten conocer de primera mano las necesidades de las comunidades, firmamos convenios con instituciones como el INEGI, la Confederación Nacional de Municipios, empresarios y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, entre muchos otros. También hemos llevado a cabo webinars para capacitar a más de 3 mil funcionarios públicos con figuras importantes como el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, Vanessa Rubio Márquez y especialistas de la OCDE.
Hoy gracias al apoyo de un maravilloso equipo, pero también de muchas y muchos mexicanos que se suman de manera altruista a nuestros trabajos, somos la asociación civil líder en investigación y medición del desarrollo inclusivo y una vez más presentaremos el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) en la sede del Periódico el Economista, quien también ha sido un aliado estratégico desde que nos constituimos y a quienes públicamente les damos un cariñoso agradecimiento por abrirnos su casa para realizar este importante evento.
Hemos trabajado muy fuerte para luchar por más crecimiento económico, capacitar a funcionarios y dignificar el servicio público, tener una mejor redistribución social y para que la separación entre los que tienen y no tienen se reduzca. Y a casi 5 años de iniciar esta aventura sabemos que los grandes cambios requieren sólamente voluntad, y que no se necesitan cargos públicos para abonar en la reconciliación y la construcción de un México más inclusivo.
Si tú al igual que nosotros eres un mexicano valiente y con mucha voluntad, te espero este jueves 9 de febrero a las 6 de la tarde en el auditorio del periódico El Economista a la presentación de nuestro INDI, donde discutiremos como tener un México más inclusivo, con la participación especial del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, el Vicepresidente del INEGI, legisladores y Sociedad Civil organizada.
¡Solo juntos haremos de nuestro México una Nación Incluyente!
@PerezSoraya
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco