La séptima refinería de PEMEX que se construye en Dos Bocas es un barril sin fondo. El consejo de administración de Pemex autorizó a mediados del año pasado 6,500 millones de dólares adicionales a lo originalmente planeado, esto es 70% por encima del presupuesto comprometido ¡y lo que falta! Para Tabasco, un estado catalogado entre los más pobres y marginados del país, era la posibilidad de cerrar la enorme brecha de desigualdad, sin embargo, lo único que ha dejado en Paraíso es inundaciones, contaminación, caminos hechos pedazos, accidentes, manifestaciones, enfermedades respiratorias y encarecimiento de la vida de los ciudadanos; ya que por las prisas olvidaron realizar lo más importante: los estudios de factibilidad, inversión, análisis de riesgos, hidráulicos y de operación.
Rocío Nahle, esa aguerrida ex Diputada Federal que en tribuna era la mensajera de las causas de Morena, ha ocasionado la cancelación de inversiones millonarias y contratos en el sector, ha impedido la transición a las energías limpias y la cereza del pastel, tiene la tarea de operar una refinería cuando el negocio de la refinación ya no es rentable.
Los videos que muestra la secretaria se ven un montón de piezas sin ensamblar, y es que una refinería es una obra extremadamente compleja, y buena parte debe estar automatizada. Por ello, los cables para la operación simultánea de las plantas son vitales. Lo que vemos a simple vista y sin ser expertos son un montón de equipos inconexos, es decir, evidentemente hay muchas cosas, más NO una refinería.
Ahora, ¿aumentar el costo tanto por un gaseoducto? Si revisamos el costo estándar del Banco Mundial, es de 500 mil dólares por kilómetro. Si hicieran un ducto que atravesara los 3,000 kilómetros que tiene México desde su frontera norte y la sur, sería 1,500 millones de dólares, ¿por qué pidieron 4 veces más recursos? ¿Quién se está robando el dinero de los mexicanos?
Las preguntas sobre la refinería inaugurada en 2022 son interminables ¿qué tiempo estiman para la pruebas de arranque y puesta en marcha? ¿quién será el encargado, Pemex o la secretaria? ¿cómo va la infraestructura para llevar la gasolina hacia la demanda, es decir el centro del país? ¿será el poliducto Minatitlán- Ciudad de México o con barcazas? ¿cuándo refinarán el primer barril?
El gobierno dijo que estaría operando al 100% en el primer trimestre de 2023, sin embargo, ya estamos iniciando febrero y no se han anunciado las pruebas de integración, mucho menos las de arranque.
La seguridad energética es llevar energía de calidad a todos los hogares de nuestro país y con precios competitivos. En cambio, no sólo no estamos refinando ni siquiera estamos produciendo petróleo. Un dato interesante es que la producción nacional se ubicó en 1.62 millones de barriles diarios durante 2022 ¡el más bajo en lo que va del sexenio y de los últimos 40 años!
En Dos Bocas hay muchos barriles de mentiras. Es cierto, producimos gran parte del petróleo, el gobierno no tendría recursos para sus programas sociales sin nuestro petróleo, pero no hemos disfrutado de esa riqueza. Y la pregunta que siempre regresa a mi mente es cuántos hospitales, carreteras, escuelas, guarderías y puentes podríamos haber construido o mejorado, si en lugar de esta refinería, Morena hubiera tomado una decisión diferente.
@PerezSoraya
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco