“Primero los pobres” no es el centro del proyecto de transformación de López Obrador, es únicamente una estrategia política. Han sido innumerables las declaraciones que han lastimado a los mexicanos durante la mañanera, pero ésta reciente donde el presidente lo reconoció es la más hiriente porque confirma que la razón de que haya más pobres en México y ningún apoyo a la clase media y al sector productivo desde que inició esta administración es por un único objetivo de Morena: producir más pobres para que voten por ellos.
Los datos son alarmantes. El número de personas en pobreza pasó de 51.9 millones de mexicanos en 2018 a 55.7 millones en 2020, esto significa que hay 3.8 millones de personas más en pobreza desde el inicio de este sexenio. El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones en 20120 (8.5% de la población total), al inicio de esta administración éramos séptimo lugar con menos pobreza extrema de Latinoamérica y ahora somos el número 13, es decir el 6º más pobre de la región.
México es considerado la quinceava economía del mundo, pero somos el tercer país con mayor desigualdad económica. Como economista y sobre todo como tabasqueña, me parece que una declaración así es escandalosa, inmoral y sin escrúpulos, porque la desigualdad y la pobreza no deben ser el objetivo de ninguna ideología política y porque todos los mexicanos tenemos el legítimo derecho a salir adelante y construir un mejor futuro para nuestras próximas generaciones, y precisamente es el gobierno el encargado de que haya condiciones para alcanzar estas aspiraciones.
Así, la estrategia política ha dado frutos. Los votos de Morena están en el sur, donde la desigualdad y la pobreza siguen en aumento, y han ido disminuyendo donde el nivel educativo, económico y de desarrollo humano se ha mantenido.
Los programas sociales son parte de la estrategia. El gobierno de la 4T puso en marcha programas sociales con montos nunca vistos, de ahí que tenemos familias que pueden estar percibiendo hasta 30 mil pesos mensuales sin que ninguno de sus miembros trabaje o estudie; pero esas mismas familias no están saliendo del círculo de la pobreza, tampoco están teniendo mejores oportunidades laborales, de educación o salud. Por eso, la política de desarrollo social implementada no resuelve el problema de miseria en México, todo lo contrario, lo está agravando.
Por ejemplo, Tabasco es el estado con más programas sociales, tan sólo Sembrando Vida superó la cobertura con un 112% de la población objetivo beneficiando a casi 56 mil personas. Pero mi estado sigue siendo primer lugar en desempleo y pobreza alimentaria de todo el país.
¿Por qué este gobierno está empeñado en crear más pobres? Ya salió el peine. Morena sólo le interesa mantener pobres para seguir en el poder. Dijo Yeidckol Polevnski, la ex dirigente de Morena, que el problema de sacar a la gente de la pobreza y llevarlos a la clase media es que se les olvida de dónde vienen; o como decía Hugo Chavez, la revolución significa mantener a los pobres, pobres, pero con esperanza.
La buena noticia es que el verdadero poder está en nuestras manos y podemos hacerlo valer en las urnas en las siguientes elecciones. Ni un voto más a quienes crean esperanza destruyendo el futuro, ni un voto más a Morena.
@PerezSoraya
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco