OPINIÓN

Más promesas sexenales

El desarrollo de la infraestructura es básico para el crecimiento del país, y desencadena un círculo virtuoso de nuevas fuentes de empleo, estímulo del mercado interno, y crecimiento de oportunidades de desarrollo local, regional y nacional. Además, la infraestructura estratégica se vuelve un multiplicador que atrae más inversiones, articula cadenas productivas y aumenta la competitividad de los sectores económicos. Desafortunadamente, incrementar la infraestructura no es parte de la agenda política de México; según datos del INEGI, el índice promedio de inversiones en 2021 fue 15% menor a 2018, tomando en consideración lo últimos cuatro sexenios, es donde la inversión ha tenido su peor desempeño.

 

Tabasco, la tierra del presidente no es ajeno a esta misma dinámica: la inversión se reduce al Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. Pero cuando exigimos carreteras, caminos, puentes, modernización de escuelas y equipamiento de centros salud, el gobierno pone de manifiesto la falta de presupuesto.

 

Las pocas obras que se realizan son en su mayoría de Sedatu, todas han tenido problemas en su planeación, ejecución, y a cuatro años de iniciado este gobierno ninguna ha podido concluirse. Una de las más importantes es la remodelación de los malecones a los márgenes del río Grijalva, el segundo más caudaloso del país. Esta obra cuyo diseño no permite el flujo adecuado de los vehículos por lo estrecho de sus carriles, lleva ya años perjudicando cientos de comercios que no tuvieron ningún tipo de apoyo y a miles de vecinos que sufrieron múltiples daños; y lo más preocupante, al parecer el muro de protección que corre de manera paralela al río fue modificado por esta obra, poniendo en peligro el primer cuadrante de la capital del estado en esta época de fuertes lluvias.

 

Y hablando de lluvias, cada sexenio a los tabasqueños se nos prometen obras para mitigar los estragos de las constantes inundaciones.

 

Hagamos el recuento de algunas promesas de campaña incumplidas a 4 años de gobierno:

  1. Diez mil millones de pesos para la reconstrucción y recuperación de Tabasco después de las inundaciones, así como tres mil millones de pesos de la Federación para reconstrucción de carreteras.
  2. Protección civil se comprometió a actualizar los 17 atlas municipales de riesgos de desastres.
  3. Conagua dijo que reconstruiría 35 bordos de contención en Centro y Macuspana.
  4. Semar realizaría un dragado de 313 kilómetros de ríos que rodean Villahermosa y la zona indígena chontal, rehabilitación de la compuerta el Macayo, reforzamiento de protecciones marginales en los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, De la Sierra y Puxcatán y rehabilitación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 16 municipios.
  5. Y también se dragarían los afluentes del río González, como son el dren Victoria y los ríos Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano.

 

Tabasco es frontera Guatemalan y Belice, y tambíen con Estados Unidos a través de nuestro golfo, esto implica una gran oportunidad para atraer las inversiones, particularmente las que están migrando de Asia y Europa por el incremento de costos post-pandemia. Deberíamos estar aprovechando estas potencialidades de manera decidida, el fortalecimiento de nuestra red de comunicaciones, puertos marítimos y terrestres permitirían facilitar de manera más eficiente y seguro los flujos comerciales, laborales y turísticos desde Centroamérica hasta los Estados Unidos por nuestro mar en aras de un desarrollo regional más vigoroso. Tabasco tiene con qué y lo merece. ¿Cuándo tendremos un gobierno con la visión para lograrlo?

 

@perezsoraya

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