OPINIÓN

Tercer secretario de Hacienda

19 jul 2021 | Soraya Pérez Munguía

Como es costumbre en este gobierno, iniciaron por el último paso saltándose lo primero, olvidaron que en México hay controles para evitar abusos del poder, de ahí que nuestra Constitución establezca que ciertos miembros del gabinete requieran ser ratificados o nombrados por la Cámara de Diputados. Ese es el caso de Rogelio Ramírez de la O, el tercer Secretario de Hacienda de este gobierno, que fue nombrado por el paisano presidente en sustitución de Arturo Herrera, pero que no puede entrar en funciones plenas sin ser ratificado por nosotros, los diputados federales.

El artículo 74 de la Constitución establece que es una facultad exclusiva de los diputados federales discutir, modificar y aprobar el presupuesto, así como ratificar al Secretario de Hacienda; incluso el artículo 89 dice que cuando el secretario no sea ratificado, deberá dejar de ejercer su cargo. ¿Qué se puede hacer entonces? Podría entrar en funciones alguno de los subsecretarios, quienes ya fueron ratificados por la Cámara; pero lo que es un hecho es que Ramírez de la O no puede tomar decisiones como titular hasta en tanto esta ratificación suceda.

Como ex presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana celebro que de nuevo un colega sea designado para llevar las riendas hacendarias de la nación, un reto implícito que no es menor. Hay que destacar que los últimos presupuestos han sido un completo desastre, sin apoyos para la recuperación económica, para las familias, para la salud, al desarrollo social y al campo mexicano, sin pasar por alto, obras faraónicas y programas sociales sin transparencia que han erosionado nuestros impuestos.

Los retos de Ramírez de la O son extremadamente complejos:

 

1) La deuda pública ha incrementado de 2018 a la fecha en más de $2 mil millones, lo que representa un aumento de 42% al 53% como porcentaje del PIB.

2) La falta de apoyos durante la pandemia de COVID-19 se tradujo en una economía que cayó más 9% el año pasado.

3) La pobreza aumentado y más de 10 millones de personas se han sumado a sus filas en los últimos 3 años.

Y la cereza del pastel, la errática política energética.

 

No olvidemos que el secretario de Hacienda forma parte del Consejo de Administración de PEMEX y CFE. PEMEX ha tenido pérdidas multimillonarias, por ejemplo, con la Refinería de Dos Bocas en mi natal Tabasco, PEMEX reconoció en su Informe Anual 2020 y su Plan de Negocios que el proyecto estaba caro y rezagado y que la obra costará cerca de $250 mil millones (40% más de lo anunciado) ¡todo de nuestros impuestos! Y CFE tuvo pérdidas netas durante 2020 por $79 mil millones, el primer resultado negativo en cinco años.

Insisto, es urgente que el Secretario de Hacienda inicie legalmente, que se hagan los acuerdos políticos inmediatos y se convoque a un periodo extraordinario para su ratificación; mismo que debe ser presencial, ya que el acuerdo que nos rige para reuniones virtuales no incluye nombramientos o ratificaciones; además hay que definir sede, pues el salón de plenos está en remodelación.

La falta de ratificación de un secretario envía un mensaje que no genera confianza y menos certidumbre a la inversión, México ya no debe perder más. Espero que este secretario sea el bueno, ¡a la tercera va la vencida!

 

@PerezSoraya

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados