La pandemia, la situación económica, el surgimiento de nuevos medios y el desgaste de algunos existentes son factores que están cambiando la relación de los consumidores con las marcas, y en el 2023 veremos varios cambios significativos que serán un parteaguas en el marketing.
Como lo he hecho en los últimos ocho años, este es un análisis que realizó durante todo un año para encontrar las tendencias que impactarán en el futuro próximo a la mercadotecnia.
Éstas son las tendencias que considero más importantes y que impactarán al marketing en el 2023.
Sin duda esta es una de las tendencias que las marcas de consumo están impulsando fuertemente y que veremos su mayor crecimiento en 2023.
Ante el cansancio de los consumidores con los medios tradicionales y la saturación que se está viviendo en redes sociales, las experiencias inmersivas como el Metaverso vienen a darle una nueva forma de interacción a las marcas, partiendo de la premisa de no abusar del recurso.
Marcas de todo tipo y de todo el mundo están empezando a crear experiencias en las diferentes plataformas virtuales, pero de las más de 25 opciones que bay disponibles, solo 6 de ellas están dando a las marcas lo que buscan en cuanto a desarrollo y presencia. Las principales son Decentraland, Roblox, The Sandbox, Fortnite, Zepeto y Spatial.
En 2023 veremos una verdadera explosión de marcas entrando a los mundos virtuales, actualmente se están desarrollando estrategias que verán la luz en los primeros meses del año.
Aunque para algunos la estrategia con Influencers la consideran una pérdida de tiempo y dinero, recientemente ha habido un cambio en la manera de trabajar y sobretodo de medir los resultados de este tipo de acciones. El cambio principal radica en medir cada punto de contacto del influencer con la marca y ponderar cada uno hasta obtener un reporte cuantitativo y cualitativo de toda la acción.
Hace tiempo los influencers se negaban a aceptar esto, pero hoy gracias a que las empresas exigen métricas claras para justificar los presupuestos, no les ha quedado de otra más que aceptar y demostrar el verdadero poder que tienen para influir en la audiencia.
Lo que se pueda hablar actualmente sobre inteligencia artificial no es nada comparado con lo que vamos a ver en los próximos años. Investigadores de todo el mundo han trabajado desde hace algunos años en modelos de inteligencia artificial para cumplir con tareas muy específicas. Algunos de estos sistemas interactúan con nosotros todos los días, por ejemplo al hacer una búsqueda en Google, al ver publicidad en Instagram, en la información que nos da Siri o Alexa, etc.
Desde hace más de una década IBM viene trabajando con Watson y hoy varias industrias lo utilizan para mejorar sus procesos. En 20104 Google compra Deepmind, en 2015 Elon Musk funda Open AI y con este último las cosas cambiaron radicalmente al abrir mediante modelos Open Source las plataformas de desarrollo de Inteligencia artificial y Machine learning .
Hoy podemos encontrar plataformas para generación de imágenes, creación de Videos, animación, efectos especiales, audio y lo que ha llamado más la atención a las agencias de marketing es la creación de textos, publicaciones y encabezados para artículos con IA, permitiendo generar en el mismo tiempo cuatro veces más contenido.
En 2023 veremos como varios sistemas inteligencia artificial salen de su etapa beta y comienzan a ofrecerse de manera gratuita como Open Source o de pago, lo cual abrirá un abanico de opciones principalmente en la generación de contenido visual y auditivo.
Llevamos más de cuatro años viendo como el video vertical crece, impulsado fuertemente por tiktok, pero adoptado primero por Instagram, luego Facebook y ahora hasta Youtube está aprovechando esta formato.
La creación de contenido vertical cambia por completo lo que se venía haciendo de video, donde se buscaba que la imagen fuera cada vez más ancha como el formato 16:9 o widescreen. La mayoría de los contenidos generados con estos formatos horizontales no sirven o cuesta mucho trabajo adaptar los al formato vertical, lo cual está forzando a crear nuevo contenido sólo para esta modalidad.
La adopción de este formato por parte de las marcas ha sido casi mediato, no porque les guste producir contenido de esta forma, sino por el alcance orgánico que permiten las plataformas al utilizarlo. En estudios que hemos realizado en Mente Digital, hemos encontrado que un video en Reel en tamaño vertical tiene en promedio 60% más alcance que uno en otro tamaño(horizontal o cuadrado).
Gracias a que durante la pandemia la gente pasaba más tiempo en sus casas, el uso de los dispositivos conectados a Internet, (no solo computadoras o smartphones) creció exponencialmente y empezaron a aparecer nuevas y mejores opciones de IOT o Internet de las cosas, la manera para referirse a esos dispositivos que se conectan a internet aunque su uso principal era originalmente otro, como las bocinas o televisiones.. Hoy empieza a ser común escuchar las frases “Alexa baja el volumen” o “Pon música en español” en las casas, ya que cada día se venden más equipos que utilizan internet para enriquecer la vida de las personas.
En 2023 veremos a más marcas aprovechar esta tendencia de diferentes maneras, desde aparecer en playlist con el nombre de la marca, podcast y video podcast, hasta aplicaciones que realicen tareas cotidianas dentro de estos dispositivos.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor..
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