En un momento donde cada día hay más información llegando a nosotros y crece la cantidad de marcas anunciándose, la saturación se ha vuelto parte de nuestra vida, de ahí que los Ad Blockers se han convertido en una opción para los que ya no quieren ver publicidad en internet; aunque no son la solución definitiva, porque hoy los dueños de sitios y redes condicionan el despliegue de sus contenido a cambio de poder mostrar anuncios, así que es una cosa por otra.
La solución en realidad no está del lado del público, sino del anunciante; el reto es crear anuncios que realmente sean diferentes y llamen la atención de las personas. Un recurso que la publicidad lleva utilizando desde hace algunas décadas es lo que se conoce como “Sesgos Cognitivos” y cuando se aplican de manera correcta, permiten crear campañas realmente poderosas y de alta recordación.
Que son los sesgos cognitivos
Cuando tenemos que tomar una decisión, nuestro cerebro crea patrones que permiten que abandonemos el razonamiento lógico para hacerlo de forma más rápida y eficiente. En otras palabras, construye una serie de atajos que nos llevan a tomar una decisión con base más en lo emocional que en lo racional. Los sesgos cognitivos, también llamados prejuicios cognitivos, son en realidad defectos psicológicos que causan una alteración en el procesamiento de la información captada por los sentidos, esto genera una distorsión en el juicio, en la interpretación o en la lógica de la información que disponemos.
Cómo utilizar los sesgos cognitivos
Los sesgos se construyen a lo largo de nuestra vida y se van conformando de acuerdo a distintos factores o circunstancias externas. Estos “atajos mentales” son efectos psicológicos que pueden llevarnos a tomar buenas o malas decisiones, según cómo nos dejemos impresionar por lo que percibimos del afuera.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco