OPINIÓN

Irresistiblemente “irremplazable”: Tips para lograr que te promuevan en el trabajo

20 sep 2023 | Genoveva Javier Pérez

El mundo laboral es muy parecido al alpinismo, requiere disciplina, hay infinidad de riesgos, el trabajo en equipo es fundamental para sobrevivir, además de que cada montaña posee particularidades únicas a las que hay que adaptarse para conquistar la cima.

Recuerdo muy bien que durante el tiempo que trabajé en la administración pública, mis colegas más cercanos me decían por qué te esfuerzas tanto, por qué trabajas tiempo extra si no te lo van a agradecer, no te van a construir un monumento; lo más inquietante detrás de estas preguntas se centraba en qué pese a que hiciera lo que hiciera nada iba a cambiar.

Es posible que hoy las cosas permanezcan igual que antes, no obstante, mientras desempeñé mis funciones tuve la satisfacción de hacer una diferencia grande o pequeña, y puedo afirmar que los ciudadanos que el trabajo puso en mi camino se sintieron atendidos.

Desafortunadamente está ideología de no dar el extra, permea en todos los ámbitos laborales sin importar el puesto y es la principal razón de la falta de promociones.

Generalmente cuando un colaborador o empleado solicita un aumento de sueldo o una promoción, la tendencia es enumerar todas y cada una de las acciones para las que fueron contratados ¿Te das cuenta de cuál es el problema?

Cada quincena o cada mes -según sea el caso- como trabajador recibes una remuneración económica como parte del acuerdo laboral, es decir, tu cumples con ciertos funciones a cambio de un pago. Si esto se realiza al pie de la letra ¿Cómo por qué te tendría que recompensar por algo que es tu responsabilidad?

Recuerda muy bien esto: los ascensos no se dan por hacer tu trabajo.

¿y entonces?

¿No te ha pasado que conoces a alguien que actúa igualito que un niño haciendo berrinche ante su jefe amenazándole con dejar la empresa si no le dan el aumento que desea pese a que no ha hecho nada para merecerlo?

¡Cuidado! Porque a la gran mayoría de los jefes les toman la palabra y los dejan como dice el dicho: “como el perro de las dos tortas“.

Lo que necesitas hacer es convertirte en alguien “irremplazable” y eso sólo se logra adquiriendo más responsabilidades, especialmente aquellas que no corresponden con tu puesto y que haces de forma voluntaria, eso sí, sin saturarte ni dejar de hacer lo que pro principio de cuentas te corresponde. Qué jefe o empresa en su sano juicio no apreciaría a un colaborador que desempeña varias funciones y optimiza tiempo, recursos y genera valor al negocio.

Otro tip importante consiste en que te comportes como si tuvieses un puesto superior al que realmente tienes, algunos consideran que semejante nivel de visualización trabaja como si fuese una profecía cumplida. Martha Debayle, considerada como una de las mujeres más influyentes de nuestro país ha popularizado esta frase: “vístete para el puesto que quieres no para el puesto que tienes”, y sabes qué, ¡tiene razón!

Para lograr el ascenso anhelado, debes pensar con objetividad, esto implica que no deber centrarte únicamente en ti y en tus intereses. Cuando solicites tu promoción debes tener muy claro en qué se beneficiará la empresa, al fin y al cabo se trata de negocios y aunque la empresa sea genial y muy humana, les interesa más cómo se beneficiará y no tus sueños personales.

Algo muy importante para tener en cuenta es “nunca saltarte las trancas” lo que significa que respetes jerarquías, no por querer pedirle al gerente, presidente o dueño de la empresa que te promuevan vas a pasar por alto a tu jefe inmediato. Por el contrario, muestra que le tienes respeto y hazlo lucir bien en cada oportunidad que tengas y será éste uno de tus más fervientes promotores ante los altos mandos.

Lo anterior nos lleva a otro tip muy importante, la credibilidad de las personas es esencial, es por ello que tiene gran impacto el que otras personas hablen de tu talento. Para que esto suceda debes mostrar un interés genuino y convertirte en un gran apoyo de tus clientes, compañeros y jefes.

Hoy día, las nuevas generaciones son enemigas de que sus jefes les llamen fuera del horario laboral, o se les pida que se queden tiempo extra. Es cierto que existen casos de abuso laboral; sin embargo, eso es muy distinto a que seas una persona accesible, que demuestres con hechos que se puede contar contigo cuando se necesita, en otras palabra demuestra cuán comprometido estás con tu trabajo.

¿Y si después de tanto esfuerzo y seguir todos estos tips todo sigue igual?

Nada es igual, si después de dar el extra, nomás no ves claro, entonces ten en cuenta una realidad poco conocida en nuestro país: las empresas siempre están buscando personas valiosas para trabajar en ellas, así que si no te valoran donde estás es hora de migrar a nuevos horizontes, pero antes debes considerar que la aplicación de estos tips y sus consecuentes resultados no se dan de un día para otro, es un proceso y lleva tiempo, ser irremplazable requiere paciencia y perseverancia ¿Estás dispuesto a ponerte manos a la obra?

COMENTARIOS

Genoveva Javier Pérez

Consultora y perito en comportamiento no verbal y psicología del testimonio, especialista en imagen pública. Con 20 años de traye...
(Mostra completo)

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados