Un 46% de profesionistas en México están sin empleo o subempleados

Imagen relacionada a la nota

sábado 25 enero 2020 7:11 PM

Redactor : Luis Olan

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el 46 por ciento de los mexicanos con una formación universitaria están subempleados y trabajan en labores que nada tiene que ver con su carrera.

De acuerdo con el reporte 'Educación superior, resultados y relevancia para el mercado laboral en México', que elaboró la OCDE, esta situación se ha incrementado, pues en 2010 el porcentaje de egresados que no ejercían era de 44 por ciento.

Según Miguel Calderón Chellus, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, las empresas que hay en México no han sido capaces de crear el suficiente empleo para universitarios, y en los que hay, la mayoría pagan sueldos muy bajos, aunque tengan una carrera, por lo que una buena parte de los jóvenes optan por autoempelarse, trabajar en el sector de servicios o en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó al tercer trimestre de 2019 a 15 millones 90 mil profesionistas en el país, de los que 11 millones 789 mil tienen un empleo, y de éstos, cinco millones 422 mil trabajan, pero no ejercen su profesión, es decir, 54 por ciento están en las filas del desempleo o no tiene un trabajo.

Calderón Chellas destaca que los egresados enfrentan las presiones económicas, y frente a la preocupación, optan por laborar en un área diferente a la que estudiaron.

La Secretaría del Trabajo reveló que 38 por ciento de los profesionistas de quienes tienen una carrera ganan en promedio seis mil pesos mensuales.

La OCDE refiere que entre 2010 y 2018, la proporción de egresados jóvenes que eran trabajadores por cuenta propia o dirigían un negocio que empleaba a terceros, aumentó de 12.7 a 13.8 por ciento; la organización concluyó que esto tiene que ver con la falta de oportunidades laborales que enfrentan los jóvenes en el país.

Fuente: HM/laor/Foto:Archivo

TAGS: Empleos, México, Profesionistas, Desempleo, Empresas, Egresados, OCDE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados