Crisis por presupuesto en sector salud pone en riesgo de muerte a bebés y pacientes con cáncer

Imagen relacionada a la nota

viernes 24 mayo 2019 3:41 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Los directores de institutos y hospitales del sector salud advirtieron posible muerte de recién nacidos y mujeres con cáncer por retención y recorte presupuestal.

 ‘Grave impacto negativo en la morbi-mortalidad neonatal por la falta de nutrición parenteral’ es decir, por falta de alimentación vía intravenosa a los pacientes, y detalló que el 30 de junio se agotarán los recursos para el área.

En un informe entregado a la Cámara de Diputados, autoridades de 26 hospitales detallaron las ‘graves’ implicaciones de la falta de recursos por el recorte de 2 mil 464 millones de pesos.

Entre las consecuencias generales que alertaron los directores de institutos a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados está la mortalidad de pacientes.

En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología, el más castigado con el recorte presupuestal y el congelamiento de recursos, advirtió que la falta de recursos asignados los Programas Especiales ‘compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social’.

De acuerdo con el informe, las consecuencias se verán reflejadas a partir de este mes, que es cuando se agotará el presupuesto para el área.

El caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, no es distinto, con la disminución de 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias se pone en riesgo la vida de los pacientes, señala el informe.

‘Al tener menor personal del requerido por turno tendrá impacto en áreas prioritarias como enfermería, laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones críticas’, detalla.

El informe fue entregado ayer por los directores de institutos y de hospitales del sector salud al presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes demandaron la intervención de la Cámara de Diputados ante las afectaciones por la retención presupuestal.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: CRISIS, PRESUPUESTO, SECTOR, SALUD, RIESGO, MUERTE, BEBÉS, PACIENTES, CÁNCER

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados