1 de cada 10 mexicanos fue abusado sexualmente durante su infancia: GuardianesMx

Imagen relacionada a la nota

lunes 19 noviembre 2018 9:38 AM

Redactor : Luis Olan

Con la finalidad de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, así como para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia al que tiene derecho este grupo poblacional, el 19 de noviembre de cada año ha sido declarado como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

De acuerdo a un estudio realizado por la organización civil Guardianes sobre la percepción de los mexicanos acerca del abuso sexual infantil, el 10% de los encuestados aseguró que durante su infancia o adolescencia sufrió abusos.

Para el informe 'Percepción del abuso sexual infantil en México', se encuestaron a 400 personas en toda la República que son padres de menores.

Los resultados arrojaron que hasta 8 de cada 10 personas conocen algún caso de abuso sexual infantil en México, aunque la mayoría, el 52% asegura que lo escuchó en las noticias; y el 26% que se lo platicaron terceras personas. Por su parte, un 10% dice que conoce un caso cercano, en su propia familia, y el 0.7%, casi 1 de cada 10 encuestados, denuncia que fue abusado sexualmente en su infancia.

Para Rosario Alfaro, directora de Guardianes, estas últimas dos cifras, a pesar de que son muy menores en comparación de quienes escucharon casos de abusos en la televisión o por terceras personas, muestra la importancia, el tamaño y la gravedad del abuso sexual infantil en México, máxime si tenemos en cuenta que es un tema con una elevada 'cifra negra' de casos no denunciados ante las autoridades, ni ante la sociedad públicamente.

La violación no es la única forma de abuso

Por otra parte, el estudio arroja otros resultados positivos, destaca la directora de Guardianes. Por ejemplo, en comparación con 2016, cuando la organización civil lanzó su primera encuesta sobre percepción del abuso sexual infantil, hoy más mexicanos entienden que la violación con penetración no es la única forma de abuso, sino que hay múltiples formas de abuso que deben identificarse.

Así, mientras en 2016 el 74% de los entrevistados reconoció como otra forma de abuso los tocamientos 'eróticos' a menores; hoy, lo reconocen un 4% más, el 78%. Hace dos años, el 69% identificaba los 'tocamientos al agresor' como abuso, y hoy lo hace el 73%.

Enseñarle pornografía a un menor fue entendida como abuso infantil por el 61% en 2016, y ahora por el 63%.

En la encuesta de hace dos años, el 49% apuntó a ‘alguien extraño’ como los más agresores sexuales de menores; esa cifra se redujo nueve puntos este 2018, hasta caer al 40%. Por el contrario, en 2016, el 41% identificó como posible agresor a ‘un familiar cercano hombre’, y ahora lo hace el 43%, dos puntos más.

Rosario Alfaro señala que, ‘positivamente, nos encontramos con que hoy entendemos que el riesgo no solo está en la calle, sino en todas partes, en la casa, en las escuelas, en la casa de un familiar, o en la casa de un amigo’. Y la encuesta así lo refleja: en 2016, el 34% pensaba que el riesgo estaba en todas partes; hoy, lo piensa así el 55%, 21 puntos más.

La organización civil Guardianes, antes conocida como Asexoría, se dedica desde el año 2001 a detectar y prevenir casos de abuso infantil, a través de herramientas psicológicas, emocionales y cognitivas que preparan a niños y niñas, padres y madres de familia, y a cuidadores y docentes.

Fuente: LD/laor/Foto:Archivo

TAGS: Abuso, Sexual, Infantil, México, Guardianes, Menor, Violación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados