SCJN fija límites al uso de pirotecnia para proteger a menores con autismo e hiperacusia    

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 28 octubre 2026 6:25 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció por primera vez criterios para limitar el uso de pirotecnia en festividades tradicionales, con el objetivo de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes con autismo e hiperacusia.

Por unanimidad, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que determina que los ayuntamientos deben evaluar los posibles riesgos para la salud de menores con estas condiciones antes de autorizar el uso de cohetes y otros artefactos pirotécnicos. Cuando las afectaciones no puedan prevenirse, las autoridades deberán negar los permisos correspondientes.

La resolución deriva de un amparo promovido por una madre en el municipio de Teocelo, Veracruz, quien denunció las afectaciones que las detonaciones de pirotecnia provocaban en la salud de su hija. El caso cuestionó tanto la legislación estatal contra el ruido como la autorización municipal para el uso de estos artefactos durante las celebraciones.

Aunque la Corte determinó que el artículo 10 de la Ley contra el Ruido de Veracruz es constitucional, estableció que los gobiernos municipales deben analizar cada caso de manera particular y considerar los derechos de las personas con autismo antes de permitir estas actividades.

Durante la discusión, el ministro Arístides Guerrero García señaló que lo que para algunas personas representa una celebración puede convertirse en una experiencia dolorosa para otras, debido a la sensibilidad auditiva que pueden presentar las personas dentro del espectro autista.

Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González destacaron la obligación de las autoridades de valorar las posibles afectaciones a la salud, sin desconocer las tradiciones culturales de barrios y comunidades.

Con esta decisión, la SCJN busca establecer un equilibrio entre las celebraciones populares y la protección de los derechos a la salud y al bienestar de la infancia con autismo y de otras personas con discapacidad.

Fuente:LaJornada/All/Foto:Freepik

TAGS: Suprema, Corte, fija, límites, uso, pirotecnia, proteger, menores, autismo, hiperacusia

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados