miércoles 14 octubre 2026 10:08 AM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió este miércoles a atender las "demandas legítimas" del personal médico y a solucionar los problemas de desabasto y distribución de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sistema de salud público del país.
La mandataria señaló que instruyó al director general del IMSS, Zoé Robledo, a presentar un plan de acción inmediato a más tardar esta semana para resolver el problema.
"Aquellas demandas legítimas de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se están atendiendo", afirmó al detallar las acciones emprendidas tras las recientes protestas de personal sanitario en la capital mexicana.
? “Que cada quien saque sus conclusiones”, dijo Claudia Sheinbaum tras exhibir un video de la marcha de trabajadores del IMSS en Paseo de la Reforma. La presidenta aseguró que las demandas legítimas se están atendiendo y pidió a Zoé Robledo presentar esta semana un plan de respuesta inmediata. También afirmó que ya se tomaron medidas contra el desabasto de medicamentos. Sin embargo, acusó que partidos políticos participaron de manera “oportunista” en la movilización y señaló la presencia de grupos sin representación sindical. Sobre la consulta salarial del IMSS, aseguró que pidió una votación “totalmente libre”. ??Israel Aldave @Radio_Formula
— Azucena Uresti (@azucenau) October 14, 2026
Las declaraciones de la mandataria se dan tras las recientes manifestaciones y marchas multitudinarias realizadas por trabajadores activos, personal médico y jubilados del IMSS en las calles de la capital mexicana para exigir mejor abasto de insumos, cobertura de plazas vacantes y mejoras salariales.
En materia de medicamentos e insumos médicos, Sheinbaum explicó que la Secretaría de Salud inició la distribución de los insumos faltantes en centros hospitalarios afectados por problemas logísticos de reparto.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @IMER_Noticias
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco