jueves 8 octubre 2026 6:03 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Una riña registrada este jueves al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas, entre ellas nueve personas privadas de la libertad y una visita familiar, así como 16 internos heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
De acuerdo con las autoridades, tras los hechos se activaron los protocolos de seguridad y el Grupo Interinstitucional intervino para controlar la situación. Los internos lesionados fueron trasladados para recibir atención prehospitalaria.
Elementos de la Guardia Nacional acudieron a las inmediaciones del centro penitenciario, ubicado sobre la carretera Internacional México 15, al sur del puerto, para brindar apoyo en las labores de vigilancia. Además, al menos dos helicópteros realizaron sobrevuelos en la zona.
La SSP Sinaloa informó que el penal se encuentra bajo control y que las autoridades mantienen presencia en el lugar para preservar el orden y garantizar la seguridad. Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado, que realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar posibles responsabilidades.
Luego de una riña al interior del Penal de Mazatlán, autoridades confirman la muerte de 9 personas reos, así como un menor de edad que se encontraba en la visita, y 16 presos más resultaron heridos. Tras estos hechos, el Grupo Interinstitucional actuó para controlar la situación. Actualmente, el Centro Penitenciario se encuentra bajo control y se mantiene la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad de dicho centro. Asimismo, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, instancia que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que resulten. Por otra parte, el personal de Trabajo Social establece comunicación con los familiares de las personas fallecidas y continuará con estas labores para brindarles la información correspondiente. Como medida preventiva y con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), del personal administrativo y de las familias que acudirían hoy, la visita al Centro Penitenciario queda suspendida. Autoridades informaron que el resto de la población penitenciaria se encuentra bien y que las autoridades mantienen su presencia en el lugar para preservar el orden y garantizar la seguridad. #Video ???
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) October 8, 2026
Tras el incidente, decenas de familiares se congregaron en el exterior del centro penitenciario para solicitar información sobre sus seres queridos, en medio de la incertidumbre por la identidad de las personas fallecidas y el estado de salud de los lesionados.
La dependencia señaló que personal de Trabajo Social mantiene comunicación con los familiares de las personas fallecidas y continuará brindándoles atención durante el proceso.
Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender las visitas al penal de Mazatlán para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y sus familias.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el resto de la población penitenciaria se encuentra bien y reiteró que se mantienen las acciones de vigilancia y seguridad en el centro.
Fuente:NmAS/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco