sábado 3 octubre 2026 11:30 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La droga fue localizada el 1 de octubre en el interior de una camioneta de carga, que fue interceptada y revisada por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo con un comunicado conjunto, el aseguramiento representa una afectación económica estimada en más de 350 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).
La persona detenida, el vehículo y el cargamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las acciones del Gabinete de Seguridad en Sinaloa han dejado, hasta mediados de septiembre de 2026, 1.026 personas detenidas, 2.031 armas de fuego y 47,9 toneladas de drogas incautadas, además de 672 laboratorios y áreas de concentración para la producción de drogas inhabilitados.
La incautación ocurre en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Culiacán desde septiembre de 2024, cuando comenzó una pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, del Cartel de Sinaloa, tras la detención en Estados Unidos de Ismael “el Mayo” Zambada.
Desde entonces, el Gobierno federal ha desplegado militares, marinos y agentes federales en Sinaloa para contener una ola de violencia que ha incluido asesinatos, desapariciones, enfrentamientos armados y bloqueos carreteros.
Fuente:EFE/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco