domingo 23 agosto 2026 6:16 PM
Redactor : Adriana Wilson
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la colaboración entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo un principio de respeto a la soberanía, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y las leyes mexicanas.
Durante sus declaraciones, Harfuch señaló que existe una responsabilidad compartida entre ambos países para atender el problema de la violencia, al considerar que el fenómeno también está relacionado con la demanda y oferta de drogas. Destacó que México ha realizado miles de detenciones y aseguramientos como parte de la estrategia de seguridad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario informó que en lo que va de la administración se han detenido alrededor de 60 mil personas consideradas de alto impacto y se han asegurado más de 30 mil armas de fuego. De acuerdo con Harfuch, aproximadamente 80% de estas armas provienen de Estados Unidos.
Harfuch enfatizó que entre el armamento asegurado se encuentran ametralladoras, lanzagranadas, granadas y otras armas de alto poder, algunas de las cuales, dijo, no se comercializan públicamente en armerías estadounidenses.
El secretario sostuvo que las acciones realizadas en México han contribuido a disminuir la violencia, pero consideró necesario fortalecer la cooperación para reducir el flujo de armas que llegan al país. Señaló que la seguridad requiere confianza, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía de ambas naciones.
Foto: X: Omar García Harfuch
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco