sábado 1 agosto 2026 8:26 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinó más de 101 millones de pesos a la empresa Territorium Life para la aplicación del examen de admisión a licenciatura en línea de 2025, un monto que representa 106.7% más que los 49.2 millones de pesos invertidos en el proceso presencial del mismo año.
De acuerdo con información de la Dirección General de Administración Escolar obtenida por EL UNIVERSAL, el contrato adjudicado a Territorium Life alcanzó un monto máximo de 101 millones 757 mil 810 pesos, cifra que supera incluso el costo total de los procesos presenciales de admisión realizados en 2024 y 2025.
En 2024, la UNAM ejerció 57.8 millones de pesos para la aplicación del examen presencial, mientras que en 2025 el gasto disminuyó a 49.2 millones de pesos gracias a una reducción en la impresión de materiales, aunque aumentaron los costos de operación y supervisión.
Entre los principales rubros de gasto en los procesos presenciales destacaron la impresión de cuadernillos, la contratación de personal, la logística, el transporte, la captura de datos biométricos, la renta de instalaciones, el equipo de cómputo y los convenios con instituciones educativas que facilitaron espacios para la evaluación.
(1).jpg)
La universidad también destinó recursos para el desarrollo, actualización y análisis de reactivos mediante la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.
Sin embargo, la transición al examen en línea en 2025 estuvo marcada por fallas e investigaciones internas por posibles irregularidades y presunto uso indebido de herramientas tecnológicas durante la evaluación. El elevado costo del contrato con Territorium Life ha generado cuestionamientos, ya que el monto destinado a la plataforma digital supera ampliamente lo invertido en los procesos presenciales tradicionales.
Fuente:El Universal/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco