jueves 30 julio 2026 6:05 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La deuda pública neta de México alcanzó el 51 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de 2026, un incremento respecto al 49,5 % registrado en el mismo periodo de 2025 y al 50,4 % observado entre enero y marzo de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2026, el saldo de la deuda neta se ubicó en 19,59 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 11,7 % frente a los 17,8 billones de pesos reportados en julio de 2025.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, aseguró que el país mantiene una "posición fiscal sólida" y señaló que el nivel de endeudamiento se encuentra 1,6 % por encima de lo previsto para el periodo, aunque permanece por debajo del promedio de las economías de América Latina.
.jpg)
Asimismo, destacó que el costo financiero de la deuda disminuyó 4,8 % en términos reales durante el primer semestre, resultado de la estrategia de manejo de activos implementada por el Gobierno. Añadió que la deuda pública continúa en niveles sostenibles gracias a una estructura financiera favorable.
En materia de ingresos, Hacienda reportó un incremento anual de 0,1 % en los ingresos presupuestarios, que sumaron más de 4,27 billones de pesos. El resultado estuvo impulsado por un aumento de 0,4 % en la recaudación tributaria y de 2,1 % en los ingresos petroleros, mientras que los ingresos no petroleros registraron una ligera caída de 0,1 %.
Por su parte, el gasto neto presupuestario aumentó 2,1 % en comparación con el primer semestre de 2025, al ubicarse en 4,85 billones de pesos.
La publicación del informe coincide con la difusión de la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre de 2026 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó un crecimiento de 1,5 % trimestral y de 1,2 % a tasa anual.
Fuente:EFE/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco