lunes 13 julio 2026 5:40 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó que existan negociaciones irregulares con autoridades de Estados Unidos, luego de la difusión de un segundo audio en el que se menciona una presunta colaboración con funcionarios del vecino país.
A través de un comunicado, la mandataria confirmó la autenticidad de la conversación, aunque precisó que se trató de un intercambio privado con personas que se identificaron como agentes o intermediarios de autoridades estadounidenses, sin presentar documentación que acreditara dicha representación.
Ávila Olmeda explicó que las referencias contenidas en el audio sobre un posible intercambio de información corresponden a los mecanismos de cooperación institucional que mantienen Baja California y Estados Unidos.
? Marina del Pilar respondi? a la reciente difusi?n de audios por parte de @hdemauleon sobre sus presuntos contactos con autoridades de Estados Unidos.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 13, 2026
La gobernadora de Baja California ?se encuentra tranquila y con plena disposici?n para aclarar cualquier situaci?n?, publica? pic.twitter.com/APmROBRTfT
“La colaboración se realiza dentro del marco legal, mediante canales oficiales y con pleno respeto a las atribuciones de cada institución, bajo un principio claro: coordinación y comunicación, pero no subordinación”, señaló.
Se trata de la segunda filtración de una conversación de la gobernadora difundida en medios nacionales. La primera ocurrió el 22 de junio, cuando se reveló un audio en el que presuntamente se abordaban gestiones relacionadas con la recuperación de su visa de turista, revocada por autoridades estadounidenses en mayo de 2025.
Sobre ese caso, la gobernadora reiteró que la llamada es auténtica, pero negó que existieran acuerdos realizados de manera irregular con funcionarios de Estados Unidos. Además, aseguró que la reunión con un abogado estadounidense mencionada en la conversación nunca se concretó y que el diálogo corresponde a enero de este año.
Fuente:LaVozdelaFrontera/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco