miércoles 15 abril 2026 8:44 AM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles a un grupo de científicos e integrantes de su gabinete quienes se encargarán de analizar las posibilidades de llevar a cabo la explotación de gas no convencional, también conocida como fracking.
Sheinbaum explicó que este comité buscará determinar la viabilidad de explotar estos recursos, así como regiones y las implicaciones ambientales y sociales que puede generar esta técnica.
El comité reúne talento de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como del Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
?La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a académicos de la UNAM, UAM, IPN, entre otros, con el objetivo de incorporarlos a la investigación para la extracción de gas no convencional (fracking) y así tomar “la mejor decisión posible”.pic.twitter.com/ZWk362lPM1
— Azucena Uresti (@azucenau) April 15, 2026
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica para extraer gas y petróleo de rocas profundas, mediante la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión. Sin embargo, esta práctica implica una serie de impactos negativos para el ambiente, como señala la Alianza Mexicana:
No obstante, Sheinbaum señaló que, en caso de que sea posible implementar el fracking en el país, se buscaría que genere el mínimo impacto ambiental y social, apostando por las energías renovables.
Fuente: milenio, el financiero, sin embargo/jcgm/Foto: X @ElFinanciero_Mx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco