Así será la 'escuela para mandos' que busca formar líderes en seguridad

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 14 abril 2026 5:48 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

El gobierno federal impulsa un nuevo modelo de profesionalización, la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), conocido como “escuela para mandos”, con el que busca preparar a futuros líderes en seguridad pública, incluyendo perfiles que puedan ocupar cargos como el de secretario de Seguridad. Este proyecto es encabezado por Omar García Harfuch y forma parte de una estrategia para fortalecer las instituciones del país.

El modelo contempla la capacitación de mandos en distintos niveles mediante formación técnica, operativa y estratégica. Entre los objetivos está fortalecer habilidades como la conducción de operativos, la planeación y la toma de decisiones en campo, con el fin de mejorar la respuesta ante situaciones de seguridad, así como profesionalizar a los policías estatales y municipales para la atención de los factores que generan violencia y aumentar la coordinación con el Gabinete de Seguridad.

Además, esta “escuela” busca ir más allá de la experiencia práctica, apostando por una preparación estructurada que incluya entrenamiento constante, evaluaciones y desarrollo de capacidades en áreas clave como inteligencia y análisis. La intención es que los mandos cuenten con herramientas más completas para enfrentar problemáticas complejas.

 

De acuerdo con el planteamiento, también se pretende formar perfiles de alto nivel que puedan asumir responsabilidades mayores en el futuro, bajo un esquema similar al que ha seguido García Harfuch en su carrera. Esto ha llevado a que el proyecto sea visto como una especie de formación para el “próximo Harfuch”.

En conjunto, este modelo busca transformar la manera en que se preparan los mandos en México, pasando de esquemas tradicionales a un sistema más profesional, continuo y enfocado en resultados, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el país.

Fuente: Milenio/El Financiero/mhg/Foto:X 

TAGS: será, escuela, para, mandos, busca, formar, líderes, seguridad

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados