México reforzará vigilancia consular en centros de ICE tras muerte de connacional

Imagen relacionada a la nota

martes 14 abril 2026 10:25 AM

Redactor : Juan Carlos García

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que "no ha habido respuestas puntuales" sobre las muertes de migrantes mexicanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU., por lo que su Gobierno ha intensificado acciones diplomáticas y legales para exigir esclarecimiento.

La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el lunes la Cancillería mexicana reportara la muerte de otro connacional en un centro de detención en Luisiana, con lo que suman al menos 15 mexicanos fallecidos en instalaciones migratorias estadounidenses desde el regreso del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero de 2025, en un contexto de aumento de detenciones derivado de políticas más estrictas.

Ante esta situación, Sheinbaum indicó que México ha elevado el tono diplomático ante Washington. "Se hizo una carta muy fuerte. Ayer hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos", señaló.

La mandataria dijo que también ordenó reforzar la vigilancia consular en los centros de detención migratoria.

"(Dí) instrucciones a todos los cónsules en donde haya centros de detención de esta institución del Gobierno de Estados Unidos de ICE para que visiten diario los centros de detención. Ellos los visitaban cada semana. Pues ahora les pedí que (los) visiten diario, si no es el cónsul de manera personal, una persona del consulado", explicó.

 

Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @SputnikMundo

TAGS: México, reforzará, vigilancia, consular, centros, ICE, tras, muerte, connacional

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados