martes 17 febrero 2026 6:52 AM
Redactor : Adriana Wilson
La senadora Guadalupe Chavira de la Rosa afirmó que, a una semana del relevo en la coordinación de Morena en el Senado, la bancada vive una etapa “más democrática” con la llegada de Ignacio Mier Velazco al frente del grupo parlamentario. Consideró que inicia una “nueva era” en la que habrá mayor apertura y respeto entre las y los legisladores.
En entrevista con El Financiero, la legisladora capitalina señaló que la salida de Adán Augusto López Hernández permitió desviar la atención de temas que, a su juicio, no debían formar parte de la agenda legislativa. Sostuvo que ahora existen mejores condiciones para construir una bancada de pares, donde el coordinador mantenga liderazgo sin menoscabar la libertad de sus integrantes.

Chavira de la Rosa reconoció que tuvo diferencias con el excoordinador y lo acusó de mantener un trato “hostil” hacia su persona, además de dirigir al grupo con tintes de “autoritarismo”. También señaló que había un trato diferenciado hacia quienes no formaron parte de su equipo durante la precampaña presidencial de 2024.
La senadora recordó que ella coordinó el tema de mujeres en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que marcó distancia con el equipo político de López Hernández. En ese contexto, consideró que el tabasqueño llegó a la coordinación parlamentaria como parte de los acuerdos entre las llamadas “corcholatas”, que establecían cargos relevantes para quienes no obtuvieran la candidatura presidencial.
Finalmente, Chavira no descartó buscar la vicecoordinación de la bancada en esta nueva etapa. Reiteró que, con el relevo en la dirigencia interna, Morena en el Senado tiene la oportunidad de fortalecer el diálogo, el respeto y la construcción colectiva en su trabajo legislativo.
Fuente: El Financiero/Foto: X @politicomx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco