viernes 13 febrero 2026 5:02 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Marx Arriaga Navarro fue removido este viernes de su cargo como Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de cuestionamientos sobre la representación de las mujeres en los libros de texto gratuitos.
Entre los señalamientos que marcaron su gestión se encuentra su negativa a incluir una mayor presencia femenina en el libro México: Grandeza y Diversidad de Multigrado para primaria, así como llevar a cabo ajustes en materiales de preescolar y primaria para incorporar perspectivas de género.
Sobre el tema de los libros de Historia de primaria elaborados durante su administración, se ha señalado que, de aproximadamente 900 imágenes incluidas, solo nueve corresponden a mujeres, con menciones limitadas a figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Ángela Peralta. En un contexto nacional que impulsa políticas de igualdad sustantiva, estos datos generaron cuestionamientos sobre la congruencia entre el discurso oficial en materia de igualdad y el contenido editorial de los materiales educativos.
A través de videos, se puede observar que Arriaga Navarro fue despedido de su cargo por funcionarios de la SEP, quienes intentaron desalojarlo de sus oficinas con el apoyo de elementos de seguridad.
Colaboradores del exfuncionario señalaron que no había sido notificado previamente de su remoción. Según su versión, se le informó que su cargo desapareció de la estructura orgánica, aunque dicho cambio no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En redes sociales, el propio Arriaga difundió imágenes del momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le solicitan desalojar el edificio ubicado en Avenida Universidad 1200.
En el video, se observa cómo Arriaga se dirige a un elemento policial y le dice: “¿Quieren esposar a quien hizo los libros de texto gratuitos? Adelante”. Cabe mencionar que el ahora exfuncionario de la SEP quiso entrar a golpes a la oficina de una subsecretaria para evitar su desalojo.
Mientras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que haya ocurrido un desalojo violento contra el funcionario Marx Arriaga y aseguró que el procedimiento realizado fue de carácter estrictamente administrativo.
?Como buen okupa comunista Marx Arriaga no quería desalojar la oficina cuando lo corrieron: quiere seguir trastornando estudiantes para hacerlos activistas obradoristas anti-cristianos revolucionarios y que nadie los quiera. pic.twitter.com/SoRD5g6UGj
— Dr. Raúl Tortolero (@raultortolero1) February 13, 2026
Fuente:Milenio-Foumula-Publimetro/All/Foto:Capturadevideo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco